Esta población se llamó ¨San Carlos de Cañas Gordas¨

Historia

La Hacienda Cañasgordas fue construida en el siglo XVII y era considerada la más grande e importante del suroccidente de la Nueva Granada. Era el hogar para los alféreces reales cuyo cargo era atribuido para aquellos que tenían el rango más alto en las tropas en la época de la colonia. Allí residió uno de los más grandes, Joaquín de Caycedo y Cuero.

Allí, en la Hacienda Cañasgordas, el Alférez Real de Cali, Joaquín de Cayzedo y Cuero, se reunió con los grupos militares de las Ciudades Confederadas (Anserma, Buga, Cali, Caloto, Cartago y Toro) – que sumaban más de mil hombres – y con 120 cundinamarqueses, que llegaron para apoyar la primera batalla de Independencia, en el Bajo Palacé (cerca de Popayán), un 28 de marzo de 1811.

El Alférez Real del escritor José Eustaquio Palacios, caracterizada como novela histórica, la cual es un excelente ejemplo de cómo convergen la literatura y la historia en una misma narrativa. En ella se permite no solo seguir una historia de amor, sino también lograr transportar al lector a la vida cotidiana de la Cali a finales de la época colonial.

Alberto Silva Scarpetta, miembro de la Academia de Historia del Valle del Cauca, resalta que la importancia de la Hacienda Cañasgordas en la Independencia de Colombia es “grandísima”.