La Institución Educativa de Santa Librada celebró el pasado 30 de enero de 2023 sus 200 años de fundación. Mónica Medina, rectora del colegio, indicó que “este fue un espacio para compartir con toda la comunidad caleña una acción de gracias por los 200 años, en reconocimiento a lo que el centro docente le ha dado a la región y al país pues, en sí misma, esta constituye parte de la historia y del patrimonio material e inmaterial de la ciudad”. En el oficio religioso también participaron egresados, como el reconocido poeta nadaísta Jotamario Arbeláez, docentes y directivos docentes activos y retirados, y miembros de la comunidad educativa.

Hace 200 años el General Francisco de Paula Santander, en su calidad de Vicepresidente de la República de Colombia, publicó el Decreto que daba vida al Colegio de Santa Librada y otros claustros educativos en el país.

Contó con la presencia del congresista Jorge Eliecer Tamayo y el Alcalde de Cali, Jorge Ivan Ospina, asi mismo los consejales Richard Rivera, Ana Erazo & Roberto Rodriguez, entre los egresados Lucio Chiquito Cayzedo y el poeta e Escritor Jota Mario Arbelaez.

El general Francisco de Paula Santander -quien era el vicepresidente mientras Simón Bolívar ejercía como presidente-, fundó oficialmente el Colegio Republicano de Santa Librada el 29 de enero de 1823, en un principio fue únicamente para varones y se encontraba ubicado en un convento, sobre la carrera 4 con calle 13, en pleno centro de Cali. Décadas después, en 1940, el establecimiento educativo se trasladó al actual predio en la calle 5 con carrera 15, en el barrio San Bosco.

You may also like...

Leave a Reply