El día 22 de Enero de 2023 el miembro correspondiente Doctor Arnaldo Ríos Alvarado emprendió un viaje junto a su equipo de trabajo investigativo, Grupo de Pedagogía N´ómada, un viaje sobre la vía Popayan para darle seguimiento al proyecto de las Ciudades Confederadas.

Ubicado en las afueras de la ciudad de Popayan, un puente que pasa sobre el Río Palacé que cuenta como punto de referencia un vivero y una empresa de lácteos. Se tiene conocimiento que el vivero se fundó a inicio los setentas por el padre de quien hoy en día administra el negocio, Oscar Uribe, quién tenía tan solo un año de edad cuando llegó a éste lugar en 1964. El señor Oscar nos afirma que el monumento a la Batalla del Bajo Pala´cé se encontraba en un principio frente a su casa y que años después en los inicios de los 90 fue re-ubicado a 100 metros pasando el famoso puente, admite haber encontrado algunos casquillos de armas de la época de la Batalla, pero no le dio mucha importancia ya que ignoraba los acontecimientos históricos y calibres de armamento.

Se puede observar que el monumento está en un deterioro, ya no reposa sobre éste las banderas y su puerta de acceso está en malas condiciones.

Se hizo una segunda parada a dos kilómetros del lugar via Piendamó para encontrarnos con el río El Cofre, es aún más alto a comparado del Palacé y del cual se encuentra una escuela recreativa que ha existido desde los 90, AMALAKA que hoy funciona como organización de protección del medio ambiente y pedagógico.